lunes, 22 de enero de 2018

FABRICACIÓN DEL OWSKIMMER

Mientras se perfeccionaba la bomba de tornillo de Arquímedes otro equipo de trabajo desarrolló el separador que trabajará junto a ella. Ambos serán solidarios en su movimiento rotatorio y deberán consentir la separación del agua (fase pesada) antes de la aspiración de la bomba. Todo un desafío de diseño nunca realizado hasta ahora.

El prototipo se realizó en acero inoxidable siguiendo unos elevados estándares de calidad que garantizasen la ausencia de vibraciones que pudiesen afectar al funcionamiento de la bomba. Había que prevenir además los sobreesfuerzos provocados por la elevada inercia del volumen rotatorio en las paradas intempestivas al igual que garantizar la estanqueidad del conjunto. El correcto equilibrado del conjunto y su sellado eran objetivos primordiales.

Por todo ello los métodos de fabricación y control elegidos fueron de alta precisión para prevenir desviaciones respecto al proyecto original.

Una vez fabricado el separador se procedió al ensamblaje de lo que denominamos OWSPUMP, o lo que es lo mismo el conjunto de separador, bomba estática para la fase pesada y bomba de tornillo para la fase ligera.

Desde el medio de recuperación del skimmer (rebosadero, disco, cepillo,…) la sustancia recuperada accedería a la cámara de separación. Una vez lograda ésta, el agua será expulsada del dispositivo a través de una bomba estática mientras que el aceite o los residuos sólidos flotantes (fase ligera) serán bombeados por la bomba de tornillo de Arquímedes hasta el tanque de almacenamiento temporal.

El conjunto bomba-separador se instalaría en una jaula de protección o soporte del mismo, el cuál sería posteriormente conectado a su vez a la flotación del skimmer. Para las pruebas de laboratorio este último paso no fue necesario.

Las primeras pruebas realizadas demuestran la eficacia del sistema y su buen funcionamiento mecánico: