Para buscar una solución al
problema de la enorme cantidad de agua recuperada junto a los hidrocarburos
necesitamos saber cómo éstos son bombeados desde los skimmers, pues su
conocimiento nos ayudará a encontrar la mejor manera para integrar los métodos
de separación industriales presentados en la entrada anterior.
Una vez recuperado el
hidrocarburo derramado con los diferentes tipos de skimmer existentes
necesitamos bombearlo hasta los tanques de almacenamiento temporal.
En ocasiones el lugar de trabajo
del skimmer y la ubicación del operador aconsejan el uso de una bomba de
aspiración o por el contrario de una bomba de impulsión.
Cuando el acceso a la zona del
derrame es complicado puede resultar más interesante el uso de skimmers ligeros
trabajando junto a una bomba autoaspirante situada en las cercanías de éstos
pero ubicada en tierra o en la cubierta de la embarcación de limpieza. Esta
configuración tiene una limitación importante, la altura de aspiración máxima
de las bombas. Una bomba autoaspirante nunca podrá salvar un desnivel superior
a los 9,8 metros, altura que se ve reducida conforme aumenta la viscosidad del
producto a bombear.
Para evitar este hándicap los
skimmers pueden ir equipados con bombas de trasiego que desde el propio skimmer
bombeen el fluido recuperado. De esta manera la limitación de la altura se
convierte en un problema menor. Surge sin embargo un problema logístico, para
desplazar y elevar estos skimmers es necesario usar grúas.
Entre el primer tipo de bombas,
las más utilizadas son las bombas de lóbulos, bombas peristálticas y las bombas de membrana. Todas ellas son bombas autoaspirantes de desplazamiento positivo capaces
de trabajar con fluidos de elevadas viscosidades incluso en presencia de
sólidos. Las diferencias entre ellas se centran en el mantenimiento necesario,
diámetro de los sólidos, capacidad de trabajar en seco y el precio. En
cualquier caso, son bombas voluminosas y pesadas, características que
dificultan, aunque no impiden, su uso como bomba de trasiego en los skimmers.
Habitualmente los skimmers
equipados con bomba de impulsión utilizan los siguientes tipos:
- Bombas de lóbulos: su elevado peso no las convierte en la mejor solución
- Bombas centrífugas axiales de rodete abierto: emulsionan la mezcla agua-hidrocarburo y trabajan especialmente mal con hidrocarburos viscosos.
- Bombas de tornillo de Arquímedes con disco de sellado: las más utilizadas y que mejores prestaciones ofrecen para su uso con mezcla agua-hidrocarburo e hidrocarburos viscosos.
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